La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la venta de naranjas y mandarinas de ínfima calidad en supermercados valencianos a unos precios que, en el caso de las naranjas, sextuplican a los pagados a los agricultores en el campo.
Según ha podido comprobar la organización agraria, en algunos puntos de venta de la comunidad, se están ofertando a los consumidores productos hortofrutícolas de calidad, más que dudosa, mayoritariamente cítricos, que en ningún caso superaría una inspección de calidad.
Concretamente, se están vendiendo mandarinas podridas a 1,10 euros el kilo, cuando esa misma variedad, en buenas condiciones, se está pagando a 0,28-0,30 euros/kg a los agricultores. No obstante, el caso de las naranjas es todavía más alarmante, puesto que se están vendiendo como Navelinas a 0,90 euros/kg unos cítricos que ni siquiera son de dicha variedad y en el campo no llegan a alcanzar, en buenas condiciones, la sexta parte, unos 0,14 euros/kg.
"Es un hecho intolerable que no existan rigurosos controles de inspección que impidan que fruta en inaceptables condiciones de calidad lleguen al mercado en fresco, y más en cítricos, producto estrella de la imagen que proyectamos al exterior de la Comunidad Valenciana", critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Ante esta circunstancia, la organización agraria anima a los consumidores a denunciar estas estafas y exige a la Administración inspecciones exhaustivas en los puntos de venta, así como una trazabilidad clara en los precios que se ofertan, para que no existan "esas diferencias tan abismales entre el precio de origen y el que finalmente paga el consumidor", apunta Aguado.
Así mismo, dadas las fechas navideñas en las que nos encontramos, AVA anima a la sociedad valenciana en su conjunto a que consuma, compre y regale productos de nuestra tierra, con el objetivo de incentivar la economía de la Comunidad Valenciana.
Mapa