La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia los bajos precios pagados a los cunicultores valencianos por los mataderos como consecuencia de las importaciones de conejo congelado procedente de China. Además estos precios se sitúan por debajo de los costes de producción.
Los ganaderos están percibiendo 1,12 euros por kilo de carne de conejo, cuando el coste de producción está calculado en 1,44 euros por kilo, hecho que supone unas pérdidas de 0,32 euros por kilo. De continuar esta situación, que ya llevan soportando los cunicultores durante cuatro meses, y si tenemos en cuenta que en el año 2000 se sacrificaron en matadero un total de 7.652 toneladas de conejo, las pérdidas para el sector cunícola valenciano podrían alcanzar los 2,5 millones de euros, afirma la organización agraria.
AVA denuncia, así mismo, que estos bajos precios que perciben los cunicultores no se trasladan al consumidor, que actualmente está pagando unos 4,81 euros por kilo.
En la Comunidad Valenciana hay 513 explotaciones cunícolas, de las cuales 203 corresponden a la provincia de Valencia, y se concentran principalmente en las comarcas de la Canal de Navarrés y la Plana de Utiel; 248 explotaciones se encuentran en la provincia de Castellón, principalmente entre la Plana de Vinarós y el Maestrat; y las 62 explotaciones restantes corresponden a la provincia de Alicante.
AVA