La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta del encarecimiento de más del 100% de la factura eléctrica que supondrá la desaparición de las tarifas especiales e inclusión en las tarifas generales en riego agrícola, prevista para el 1 de enero de 2007 en el Real Decreto 809/2006.
Desde hace décadas se considera que, desde el punto de vista del consumo eléctrico, han de haber sectores con tarifas especiales de alta y baja tensión, como es el caso del regadío. Lamentamos profundamente las dos subidas de todas las tarifas de consumo eléctrico aplicadas los pasados días 1 de enero y 1 de julio de 2006.
Los agricultores consideramos inexplicables ambas subidas de las tarifas eléctricas. No podemos entender cómo estas decisiones responden a la queja de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), que argumenta que está perdiendo dinero, cuando el balance altamente positivo de las empresas eléctricas del año 2005 demuestra que es uno de los sectores más rentables del país.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que “las subidas a lo largo del año y la desaparición de las tarifas especiales para el riego agrícola encarecerán el término de potencia hasta un 300%”. Teniendo en cuenta que el término de potencia normalmente supone alrededor del 40% de la factura eléctrica en regadío, “la tarifa total del regante subirá más del doble respecto a la actual”.
Aguado señaló que “el sector está atravesando una crisis de rentabilidad que no se recuerda nunca antes y que este encarecimiento, que de por sí ya nos parece injusto, es el colmo en este momento”. La organización agraria solicita al Gobierno español que, antes de que entre en vigor la disposición transitoria única de este decreto el 1 de enero de 2007, la derogue y mantenga las tarifas especiales del regadío porque “los agricultores no podemos afrontar este brutal incremento”.
AVA-ASAJA