Efectivamente, pese a mantener grandes tonelajes de cereal del año pasado, la industria arrocera valenciana incrementó sus compras al extranjero un 126% en 2007 hasta llegar a un valor récord 7,36 millones de euros, lo que contribuyó de forma decisiva a frenar el aumento de las cotizaciones, que aún así mejoraron en la pasada campaña al pasar de 0,27 euros/kg a 0,33 euros/kg.
“Por primera vez en muchos años los arroceros valencianos han conseguido que los ingresos obtenidos del mercado se sitúen casi al mismo nivel que sus gastos pero en la próxima campaña la industria ya no tendrá excusas para no consolidar esta recuperación”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Para la presente temporada, cuya siembra se iniciará entre abril y mayo, se espera una cosecha similar a la anterior –de unas 115.000 toneladas- lo que contrastará con la merma en Andalucía y Aragón donde, de no mediar lluvias extraordinarias, podría reducirse la superficie cultivada hasta en un 75%. Con tales mimbres, la recuperación en las cotizaciones debería confirmarse este año puesto que, además, los precios abonados en 2007 aún se sitúan por debajo de lo que por ejemplo se pagaban hace dos décadas, cuando el arrocero obtenía unos 0,45 euros por kilo. A tal proceso debería contribuir igualmente el gran descenso que se espera también este año en la producción de Grecia y Portugal, que vendrá acompañado por el fuerte repunte de la demanda mundial que se está produciendo a causa de la rápida incorporación alimentaria de los países asiáticos.
Para el responsable de la sectorial de arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, “resulta exagerado hablar de carestía de arroz porque los precios internacionales siguen aún muy por debajo de los europeos y en España aún queda mucho stock acumulado de campañas anteriores, por lo que no deberían justificarse las altísimas cifras de importación que se dieron en 2007”. Cantidades que aún podrían haber sido más altas incluso de haberse aceptado la propuesta que en marzo planteó la industria, que solicitó a la UE un contingente adicional de 100.000 toneladas de arroz con arancel reducido.
AVA-ASAJA