AVA denuncia robos de almendras y algarrobas durante el verano en la Hoya de Buñol y Campo de Turia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia decenas de robos de almendras y algarrobas en numerosos términos municipales de las comarcas valencianas de la Hoya de Buñol y el Campo de Turia. Los ladrones están aprovechando la falta de vigilancia en los campos que se acentúa con la celebración de las fiestas patronales de estas poblaciones del interior durante los meses de verano.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, aseguró que los robos de almendras y algarrobas continúan con más fuerza si cabe en estas zonas agrarias porque “los ladrones roban y venden con excesiva facilidad”. De este modo, los infractores “encuentran sin apenas dificultades muchos comercios irresponsables que compran la producción robada a un menor precio”.

Aguado explicó que esta situación comercial “añade a la crisis de precios en el campo valenciano un agravio económico con respecto a las cooperativas agrarias, que sí comercializan algarrobas y almendras dentro de la ley y en busca de los intereses de los agricultores”.

Por tanto, desde AVA se reclama a la Administración una concentración de la vigilancia no solo en los campos de Chiva, Pedralba, Casinos, Llíria, Buñol,… sino también y especialmente en los puntos de compra. “Resultaría más eficaz atajar esta situación de inseguridad si se castigara con rapidez a los comercios que se dedican a comprar a los ladrones la cosecha robada en los campos”, manifestó Aguado.

La organización agraria concluyó que los agricultores de las zonas afectadas ya ni siquiera interponen todas las denuncias de robos y hurtos, “en vistas de la inoperancia y la poca contundencia de la justicia en estos casos”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta