La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado la escalada de robos de cítricos de variedades tardías en toda la provincia de Valencia y la existencia de almacenes que comercializan fruta de dudosa procedencia.
La disminución de producción y la desaceleración de la campaña de recolección al final de la primera temporada, unido al repunte de precios esperados y a la existencia de esta red de centros receptores de mercancía robada, así como a la falta de vigilancia y permisividad de las fuerzas de seguridad, propician esta práctica delictiva que se repite año tras año, según manifiesta la organización agraria.
AVA exige, por tanto, a la Delegación del Gobierno en Valencia, responsable de la vigilancia y seguridad en los campos, que incremente sus efectivos en dichas zonas e inspeccione estos almacenes de fruta robada «porque los agricultores ya estamos hartos de denunciar sin ver ningún resultado», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
En caso contrario, advierte la organización agraria, los agricultores se plantean comenzar a patrullar ellos mismos los campos «porque ya comienzan a desconfiar de la efectividad de las fuerzas de seguridad».
AVA-ASAJA