Desde el sábado 19 de enero será ilegal que los mataderos cobren a los ganaderos el coste de la eliminación de las harinas cárnicas. Esta medida es fruto del Acuerdo Marco para la Competitividad y la Normalización de la Cadena Alimentaria Cárnica suscrito ayer por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), junto a la mayoría del sector y la Administración.
No obstante, la organización agraria lamenta que el Acuerdo no contemple una solución sobre quién va a costear la extracción y destrucción de los Materiales Específicos de Riesgo (MER) en matadero y tan sólo recoja un compromiso para la constitución de un grupo de trabajo que estudie la no repercusión al productor.
«El acuerdo no cubre las expectativas del sector ganadero pero, al menos, constituye un primer paso para solucionar un problema que estaba asfixiando al sector ganadero», manifestó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, para quien lo siguiente debe ser la unificación de criterios respecto al coste de la retirada de los MER en toda España.
Así mismo, AVA exige al Ministerio de Agricultura que devuelva a los ganaderos el cargo que han pagado por la eliminación de las harinas cárnicas desde el 2 de enero, aplicando el Acuerdo retroactivamente, y que garantice el cumplimiento del mismo en adelante.
El Acuerdo ha sido aprobado por el Gobierno y publicado el sábado en el BOE. Para garantizar su cumplimiento, se ha creado una Comisión de Seguimiento que vigilará que la industria cárnica que no ha firmado el Acuerdo no siga repercutiendo los costes a los ganaderos, por lo que cualquier anomalía sería denunciada por AVA ante esta Comisión.
AVA