Nota de AVA-Asaja
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que el peaje europeo impuesto por Alemania al transporte por carretera supondrá un coste adicional de 15 millones de euros anuales para los productores de frutas y hortalizas valencianos. «La Comunidad Valenciana tendrá que pagar 1 ptas/kg. (0,006 _/kg.) para sacar de la crisis económica que atraviesa el país germánico», criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Según la organización agraria, el nuevo «impuesto» afectará, sólo para las exportaciones de frutas y hortalizas, incluídos los cítricos, a una producción total cercana a los 2,5 millones de toneladas. Estos datos se desprenden del peaje que tendrán que pagar las exportaciones hortofrutícolas valencianas cuyo destino sea Alemania, pero también países limítrofes como Dinamarca, Polonia y República Checa, ya que para acceder a los mismos por carretera es imprescindible cruzar suelo alemán. El impuesto afectará a un millón de toneladas de cítricos valencianos que aproximadamente destina la Comunidad a estos países y a un millón y medio de toneladas del resto de frutas y hortalizas.
«El sector hortofrutícola valenciano no puede ser el mayor perjudicado en pagar la crisis económica que atraviesa Alemania, ante lo que nos parece un impuesto abusivo que elevará los costes a los citricultores en 0,08 euros la arroba (unas 13 ptas)», apuntó Aguado, quien considera que «el país germánico, por mucho peso específico que tenga a escala europea, no puede alterar las normas comerciales a su albedrío para cubrir una carencia de presupuesto interno para infraestructuras».
Según la organización agraria, el nuevo peaje supondrá un coste adicional para los transportistas de unos 0,13 euros por kilómetro, hecho que repercutirá directamente sobre los productores, único eslabón en la cadena comercial que no puede repercutir dichos incrementos en sus costes de producción.
«Con actuaciones como éstas, los productores vemos reducidos aún más, como cada año, nuestros márgenes comerciales», señaló Aguado, quien manifiestó sus dudas respecto a si habrá o no discriminaciones de cualquier tipo en el pago de este impuesto para los transportistas europeos respecto a los camiones alemanes.
Alemania es el principal país receptor de cítricos españoles de la Unión Europea, con un volumen total de 823.709 toneladas durante la campaña 2001/02, de las que más del 80% (671.021 toneladas) se produjeron en la Comunidad Valenciana.
AVA