AVA: ‘El seguro agrario deberá cubrir todos los riesgos climáticos’

Nota de Ava Asaja
El futuro del sistema español de seguros agrarios pasa por completar la cobertura contra todos los riesgos climatológicos, ampliar la protección en el sector ganadero y desarrollar los estudios necesarios para la puesta en marcha de seguros de «ingresos», también llamados de rentas, según ha afirmado el adjunto al director de Enesa, José Ruiz Zorrilla, en la Jornada de Seguros Agrarios organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) hoy en la Sala Rex de Alzira.

Ruiz Zorrilla ha destacado el papel fundamental de las organizaciones profesionales agrarias, como AVA, en la apuesta por el actual sistema de seguros agrarios, del cual ha apuntado que «aunque funciona, tiene que mejorarse». Respecto al seguro de cítricos ha manifestado que, a pesar de ser un seguro consolidado, ha experimentado una expansión en contratación del 14% del año 2001 al 2002. Además, Enesa ha puesto en marcha un seguro equino para el Pura Raza Español (PRE) y pretende iniciar en breve uno para forestal.

Respecto a éste último, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien inauguró la jornada, destacó la importancia que tendrá para los propietarios forestales en la Comunidad Valenciana, «donde el 66% de los montes están en manos privadas». Además manifestó que «para la mayoría de cultivos mediterráneos, absolutamente desprotegidos por la PAC, el seguro agrario es la única medida posible y eficaz de garantía de renta».

Aguado apuntó la importante labor realizada por AVA por mejorar los seguros, más allá de la rentabilidad económica, en clara alusión a otras entidades que sólo buscan lucrarse y que son ajenas a la problemática real de los agricultores.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mª Àngels Ramón-Llin, que fue la encargada de clausurar al jornada, destacó el buen funcionamiento de la Comisión Territorial de Seguros de la Comunidad Valenciana, referente a nivel estatal. Así mismo, apuntó que «somos la comunidad líder en volumen de coste asegurado de toda España, con 63.000 millones de euros, y la segunda región en pólizas, más de 61.000, tras Castilla León. Sólo en la Comunidad Valenciana se contrata el 17% de todas las pólizas españolas».

El director general de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Enrique Bellés, explicó que en los últimos años ha habido un incremento en contratación, subvenciones y producción asegurada, «muestra de que el sistema funciona y que los seguros son útiles y asequibles». En este último punto, afirmó que «la Administración pretende, con la subvención al seguro, que el coste no sea el elemento disuasorio para que el agricultor lo contrate, y que sólo en el año 2002, las aportaciones de Enesa ascendieron a 26 millones de euros y de la Conselleria a 14 millones de euros, aunque la UE ha puesto topes a las subvenciones públicas al seguro agrario».

Finalmente, el director de Área de Siniestros de Agroseguro, Francisco Arquer, felicitó a AVA por la excelente gestión y comunicación con la entidad aseguradora, gracias a las nuevas tecnologías que aplica, al tiempo que apuntó el gran esfuerzo que están realizando en la mejora y ampliación de los seguros de ganadería, y en la labor que realizan los peritos en caso de siniestro

AVA

Deja una respuesta