Nota de AVA
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) se ha comprometido a cubrir el riesgo de las heladas de primavera para los cultivos de caqui y cítricos en el Plan de Seguros Agrarios 2006, según manifestó en el Grupo de Trabajo de dichos cultivos de la Comisión Territorial celebrado ayer en Valencia. La cobertura de este riesgo, que causó importantes daños a los agricultores en marzo de 2003 y 2004, es una reivindicación histórica de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Según el informe presentado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a la Comisión Territorial ayer, las heladas llamadas de primavera, es decir, las producidas en marzo y abril, provocan fuertes pérdidas a los agricultores, al “quemar” los brotes de cítricos, fundamentalmente naranjos, y las yemas en los caquis, en un momento en el que son especialmente sensibles, provocando mermas importantes de cosecha en ambos cultivos. Además, al afectar a estas producciones en su estado temprano, pierden toda capacidad de reponer sus brotes florales, hecho que tiene una incidencia menor en otras variedades de cítricos, como clementinas.
“Consideramos muy positivo que Enesa apueste por mejorar sus líneas de seguro, ampliando las coberturas para cubrir al agricultor ante cualquier incidencia”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien instó a que “dicho compromiso sea una realidad lo antes posible”.
En la actualidad, la línea de seguros de caqui y cítricos sólo cubre la producción desarrollada en frutos y no sus fases anteriores. Esta nueva línea daría cobertura a todas las variedades de cítricos, así como a la importante producción de caqui en la Comunidad Valenciana.
AVA