Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que el pedrisco caído durante la tarde del pasado jueves ha afectado a más de 2.000 hectáreas de cítricos recién cuajados de la campaña 2007-08 en el interior del Camp de Morvedre, la Ribera, la Safor, el Alto Palancia y la Plana Baixa.
Las zonas más dañadas por el temporal han sido los términos de Alfara de Algimia y Torres-Torres, en el Camp de Morvedre, Carlet y l’Alcúdia, en la Ribera, y Gandía, en la Safor. En Castellón también se han visto afectadas las explotaciones citrícolas de Navajas, del Alto Palencia, y Almenara, de la Plana Baixa. El pedrisco estuvo acompañado de mucha agua y su tamaño fue medio-bajo.
AVA-ASAJA calcula daños en variedades citrícolas tardías y en cítricos que ya habían cuajado para la siguiente campaña. En la Ribera, además, cabe destacar daños en frutales no cítricos, especialmente en el caqui que tiene una importante producción en los dos términos afectados.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, recordó que ya está abierto el plazo de contratación de seguro de la campaña 2007-08 para cítricos. Dado que la cobertura para pedrisco empezó el 1 de mayo, los agricultores con póliza actual en vigor darán parte de siniestro.
En caso de que los citricultores afectados todavía no hayan firmado la póliza de esta campaña pero sí la suscribieron el pasado año, Aguado indicó que tienen derecho a la cobertura de extensión excepcional de garantías del riesgo de pedrisco en las producciones de igual variedad correspondientes a las parcelas que estuvieron aseguradas en el plan 2006, siempre que se asegure en la presente campaña a nombre del mismo asegurador, dentro de los 15 días naturales siguientes a la ocurrencia del siniestro de pedrisco, sin poder sobrepasar en ningún caso el 15 de junio y siendo imprescindible cumplimentar el correspondiente parte de siniestro hasta el 30 de junio.
AVA-ASAJA