La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha criticado al Comité de Gestión de la carne de ovino y caprino por considerar insuficiente el importe total fijado por dicha Comisión para la prima correspondiente a la campaña 2001, que es un 48% menor a la del año anterior, y que a su vez fue inferior en un 20% a la del año 1999, y ha denunciado que dicha cantidad no se ajusta a los precios registrados en el mercado durante la pasada campaña.
El importe total de la prima de ovino y caprino debe de ser fijado en función de los precios alcanzados por el sector durante la campaña. Si bien es cierto que los precios alcanzados por el sector ovino durante el año 2001 han sido mejores que en años precedentes, este incremento puede estimarse en un 20% aproximadamente, pero en ningún caso en el 48% en el que se ha visto reducida dicha prima.
La organización agraria informa de que la ayuda para las ovejas productoras de corderos pesados se ha fijado en 9,086 euros (1.511 pts.) y la destinada a las ovejas productoras de corderos ligeros y a las cabras en 7,269 euros (1.209,46 pts). Teniendo en cuenta los dos anticipos ya abonados a los productores, el saldo que queda por abonar es de 1,913 euros (318,29 pts) para las ovejas productoras de corderos pesados y de 1,531 euros (254,73 pts) para las ovejas productoras de
corderos ligeros y cabras.
Asimismo, la Comisión también ha fijado el importe de la prima denominada «Mundo rural», que al igual que la prima base, es fija y no depende del precio de mercado de los corderos. Su importe es de 6,641 euros (1.104,97 pts) por oveja productora de cordero pesado y 5,997 euros (997,82 pts) por oveja productora de corderos ligeros y por cabra. Teniendo en cuenta los anticipos que se han abonado en el concepto de esta prima, quedaría por cobrar 258 euros (428,77 pts) para productores de corderos pesados y 2,13 euros (354,17 pts) para productores de corderos ligeros y cabras.
Frente a estas cantidades, AVA-ASAJA denuncia que la prima fijada por el Comité de Gestión supone un ataque contra los ganaderos de ovino y caprino, ya que «no comprensa en absoluto la pérdida de renta sufrida por los ganaderos y demuestra una vez más que la Comisión utiliza al sector ovino para realizar ahorros presupuestarios», critica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Además, AVA-ASAJA anuncia que a raiz de la reforma de la OCM de ovino, en 2002 la prima de ovino y caprino será fija, estableciéndose en 21 euros la prima para productores de corderos pesados; 7 euros de mundo rural y un euro de sobre nacional, mientras que la prima para productores de corderos ligeros será el 80% de la de corderos pesados, cantidades que según la organización agria son escasas y no compensan las necesidades de los ganaderos.
AVA-ASAJA