AVA estima que la producción de chufa cae un 20% respecto 2006 por la pérdida de rentabilidad

En las últimas campañas la superficie y la producción de chufa seca habían aumentado en torno al 15% anualmente debido a la rentabilidad digna que percibían los productores, lo que constituía una excepción dentro del campo valenciano. Sin embargo, en la campaña anterior los precios cayeron un 10% “injustificadamente” y esta pérdida de rentabilidad ha repercutido en el abandono de producción.

La recogida de chufa empezará este mes de noviembre, unos días más tarde del calendario habitual. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, exige “una mayor vigilancia para que en toda la cadena de producción se priorice la utilización de chufa de la Denominación de Origen de Valencia para elaborar horchata”.

“Otra vez ha quedado constatado que si no cuidamos a los productores, hay riesgo de escasez de producción”, indica Aguado. En este caso, “corre peligro uno de los pocos cultivos tradicionales de nuestra comunidad que ha ido obteniendo un beneficio aceptable en los últimos años”.

Los productores de chufa estiman una subida de los precios respecto a la campaña anterior a causa de la disminución de la oferta. Aguado añade que “los agricultores se merecen un precio justo ya que cumplen unas mayores exigencias de calidad y soportan mayores costes de producción que en países terceros”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta