AVA estima que la tormenta de granizo ha causado daños de hasta el 100% en la Safor y Camp de Turia

Las zonas más dañadas por el temporal han sido los términos de Xeresa, en la Safor, y Llíria, Villar del Arzobispo, Bugarra, Chulilla y Losa del Obispo, en el Camp de Turia. En la Marina también se ha visto afectado el término de Xàbia. El pedrisco cayó de manera intensa a partir de las 16 horas y su tamaño fue medio-grande.

AVA-ASAJA calcula daños en cítricos que superan el 50%, llegando hasta el 100% en zonas puntuales, como los campos de Xeresa situados entre la autopista y las primeras montañas, donde se aprecia una fuerte defoliación y caída de frutos.

En el Camp de Turia también se observa en los cítricos defoliación y graves daños en madera. Además, los agricultores de la zona han dado por terminada la campaña de hortícolas, pues la sandía y el tomate pendientes de recolección han sido arrasados.

El olivo y el almendro registran daños en torno al 50%, incluso más en la uva de vinificación donde no solo se ha visto afectada la producción actual sino también quedan condicionadas próximas cosechas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, recordó por un lado que “es necesario asegurar las cosechas, siendo el seguro un coste más de la explotación”, pero por otro lado exigió a las administraciones competentes “mejoras necesarias para que el seguro sea una verdadera garantía de rentas”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta