Nota de AVA-ASAJA
Las fuertes heladas de los últimos días han afectado 15.000 toneladas de caqui, lo que supone daños en varios municipios de la Ribera que oscilan del 30% al 100%, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
El caqui es el cultivo más afectado, sobre todo en la Ribera. Las localidades más perjudicadas son Alzira, Masalavés, Guadassuar, Benimodo, Carlet y Alberique, donde la organización agraria también aprecia daños en melocotón y nectarina.
Sin salir de la Ribera, en el Mareny de Barraquetes se han producido daños en hortalizas, como alcachofas, patatas y habas, que en el mejor de los casos retrasarán el período de recolección.
En la Vall de Albaida se han registrado daños en frutales, con especial incidencia en albaricoques, cerezas, melocotones y ciruelos. Bocairente, Ayelo de Malferit, Onteniente, Quatretonda y Pobla del Duc son los municipios de la comarca más afectados. En algunas parcelas de estos cultivos se da por perdida la cosecha de esta campaña debido a la intensidad de la helada.
En Utiel-Requena las bajas temperaturas han dañado los almendros de la variedad Llargueta. AVA-ASAJA estima que las pérdidas pueden alcanzar un 70% de la producción. La zona más afectada comprende los términos de Utiel, Camporrobles y Villargordo del Cabriel.
El Rincón de Ademuz también ha sufrido daños en todo tipo de frutales, como melocotones, peras y ciruelas. AVA-ASAJA estima que en la Comunidad Valenciana las pérdidas por las heladas superan los 4.000.000 de euros.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, exige a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Agricultura la suspensión temporal o prórroga del plazo de devolución de los préstamos contraídos por los agricultores tras las heladas del primer trimestre de 2005, pues “la crisis de rentabilidad y las heladas de estos días imposibilitarán a muchos de estos productores hacer frente, en los plazos fijados, a los pagos de las amortizaciones”.
Como el temporal que se ha extendido al resto de España, Aguado también reivindica que “si el Gobierno español aprueba durante estas semanas un decreto de ayudas con medidas complementarias para cualquier comunidad autónoma por los daños de las recientes heladas, debe contemplar del mismo modo los daños registrados en la Comunidad Valenciana”.
AVA-ASAJA