AVA exige a la CE que aplique pronto medidas antidumping contra la satsuma en conserva china

Así las cosas, los empresarios chinos están logrando colocar en puertos como el de Rotterdam sus cajas de 24 onzas a 5,42 euros cuando sólo el coste de producción de las fábricas murcianas y valencianas se sitúa en no menos de 9 euros.

“Al dumping social, China añade el dumping monetario con lo que –si Bruselas no actúa a corto plazo- acabará por borrar definitivamente del mapa a todo un sector que, hace tan sólo diez años, era líder mundial en exportaciones pero que, aún ahora, tiene un alto valor estratégico para la citricultura valenciana”, advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Efectivamente, tras irrumpir primero en el mercado de EEUU y Japón, las conservas de cítricos chinas han acabado por desplazar a España del mercado del Viejo Continente.

Tanto es así que, hace tan sólo una década, existían casi 30 empresas transformadoras de gajos de mandarina, cifra que a golpe de rebajar precios se ha reducido hoy a sólo 4 entre Murcia y la Comunitat. De las más de 100.000 toneladas que se industrializaban hoy sólo se convierten entre 20.000 y 30.000 toneladas. Pero, pese a esta importante reducción, la actividad de esta industria citrícola es clave para comarcas como La Ribera, donde cada temporada se producen alrededor de 200.000 toneladas de satsuma en unas 10.000 hectáreas, de las que alrededor del 20% se vienen destinando a su transformación. La desaparición de estas fábricas abocaría al mercado en fresco tal producción, con lo que éste aún se saturaría más, lo que podría afectar a los precios del conjunto de clementinas.

Según un informe del USDA (el ministerio de Agricultura de EEUU), China vió menguada en 2007 su exportación de satsuma en conserva como consecuencia directa de la aplicación de la citada cláusula de salvaguardia. El volumen exportador de la industria de gajos de este país cayó de las 330.000 toneladas de 2006 a las 300.000 de 2007. Pese al contingente impuesto y la fuerte penalización arancelaria aplicada a cada caja que superase tal límite, China logró triplicar el año pasado el umbral de exportaciones establecido para la UE y lo hizo a precios inalcanzables para cualquier productor europeo. Como destaca el citado informe, con una producción global de 400.000 toneladas y un consumo doméstico estabilizado entre las 50.000 y 100.000 toneladas, la industria de gajos china está abocada a seguir pugnando por el mercado europeo, lo que –como destaca Aguado- “debería obligar a la CE a defender a sus productores de esta competencia desleal”

AVA-ASAJA

Deja una respuesta