La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido a la Unión Europea (UE) un control estricto de las importaciones chinas de carne de conejo, ante el anuncio de apertura de fronteras anunciada recientemente por Bruselas. En enero de 2002, la UE suspendió las importaciones de productos cunícolas, entre otros productos alimentarios, por razones de seguridad alimentaria.
Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “la apertura de fronteras podría suponer un gravísimo riesgo sanitario para el consumidor europeo, ya que en numerosas ocasiones se ha detectado la presencia de residuos medicamentosos en la carne procedente del país asiático”.
La organización agraria también ha pedido a las autoridades competentes que informen puntualmente al sector de dónde y cuánta carne de conejo entra directamente en España, así como las pruebas sanitarias que han tenido que superar para poder entrar en nuestro país.
Cabe destacar que los cunicultores españoles, y sobre todo los valencianos, realizan grandísimos esfuerzos para mejorar y controlar, cada vez más, las condiciones higiénico-sanitarias de sus instalaciones y animales, basadas en la trazabilidad y en la búsqueda de marcas de calidad.
“Las importaciones chinas, debido a su bajo coste, causado por las ínfimas exigencias laborales y sanitarias del país asiático, podrían poner en peligro la supervivencia del sector”, criticó Aguado, quien exigió a la UE “una política arancelaria responsable, acorde con las elevadas garantías sanitarias exigidas a nuestros cunicultores, porque lo que está en juego, en definitiva, es la salud del consumidor”.
En la Comunidad Valenciana existen 556 explotaciones cunícolas, de las cuales 198 corresponden a Valencia, y se concentran principalmente en las comarcas de la Canal de Navarrés, Utiel-Requena, y Los Serranos; 300 explotaciones se encuentran en la provincia de Castellón, ubicadas en el Baix Maestrat y Els Ports; y las 58 explotaciones restantes corresponden a la provincia de Alicante, sobre todo en el Baix Segura y l’Alacantí.
AVA