AVA exige a las administraciones que actúen contra los saqueos a pozos de riego en busca de cobre

Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera “intolerables” los saqueos a instalaciones de riego en busca de cobre que en los últimos días se han cebado con la comarca de l’Horta. Concretamente a finales de la pasada semana los motores de María Auxiliadora, en Xirivella, y de la Puríssima Sang, en Picanya, fueron el objetivo de los delincuentes, que han dejado daños que superan los 9.000 euros en cada uno de ellos según las primeras estimaciones.

Los ladrones han destrozado la instalación eléctrica, como los cables y las máquinas de bombeo, para extraer el cobre, lo que provoca además la inutilización de los pozos durante un período aproximado de un mes, una circunstancia que imposibilitará el riego de las hortalizas que se cultivan en la zona, lo que afectará a la calidad final de la producción con las pérdidas económicas derivadas.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha calificado la situación de “insostenible”. “No es de recibo que los delincuentes estén actuando impunemente casi a diario mientras el agricultor ve cómo sus cosechas se arruinan y además tiene que hacer frente a la reparación de las instalaciones, unos gastos inalcanzables dada la baja rentabilidad de los cultivos que llevará incluso a la desaparición de algunas comunidades de regantes”, denuncia Aguado.

La organización agraria remitirá una carta al Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, para exigir medidas urgentes que pongan fin a la situación, así como al Presidente de la Generalitat, Francesc Camps, para hacerle conocedor de los hechos e instarle a presionar al ejecutivo central. “A ver si de una vez por todas las administraciones se dan cuenta de la gran irresponsabilidad que supone dar la espalda a un problema tan importante para los agricultores y toman cartas en el asunto, aumentando la vigilancia en los campos para atajar estos actos delictivos que están acabando de hundir a los agricultores”, critica Aguado.

En las últimas semanas numerosas instalaciones de riego de localidades vecinas han sido objeto de saqueos. Pozos de Torrent, Quart de Poblet o Aldaia, entre otros municipios, también han sido blanco de los delincuentes.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta