AVA exige al Gobierno central la exención del IBI rústica que han pedido más de cien ayuntamientos

En efecto, desde que AVA-ASAJA enviara a los ayuntamientos valencianos una moción que reclama la exención del IBI y la supresión de los módulos del IRPF para todos los agricultores y ganaderos del municipio, un centenar de consistorios han secundado la demanda.

Sin embargo, para que la exención del IBI sea efectiva, lo ha de aprobar el Gobierno, según la normativa sobre Haciendas Locales. Aunque los ayuntamientos son los destinatarios de la recaudación, están a la espera de un Gobierno que “no se ha pronunciado sobre este tema y parece totalmente insensibilizado ante la dramática crisis de rentabilidad y las graves inclemencias meteorológicas que más que justifican esta exención”, denunció el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Por otra parte, la organización agraria reclama a los ministerios de Agricultura y de Hacienda “una reforma general y efectiva de los módulos del IRPF porque han quedado obsoletos y ya no se ajustan a la realidad del campo”. Ambos ministerios se hallan en negociaciones con las organizaciones agrarias, entre ellas ASAJA, para precisamente revisar los impuestos que pagan los agricultores y ganaderos.

Aguado manifestó su “preocupación” al comprobar que el MAPA no ha priorizado las clementinas y naranjas entre las frutas y hortalizas que serán sometidas a la primera revisión de los módulos, puesto que “ambas producciones se encuentran desde hace cuatro campañas en caída libre sin precio en el campo”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta