AVA exige al Gobierno central que actúe ya contra el veto de EE.UU.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Gobierno central que actúe firmemente contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para frenar "el teatro esperpéntico que están montando con España como títere", tras la decisión tomada ayer por la Administración norteamericana de mantener el veto a la exportación de clementinas españolas.

La organización agraria critica la actitud de la Conselleria de Agricultura por no presionar más en Madrid y solicita a la Generalitat Valenciana que exija al Gobierno español que asuma de una vez su responsabilidad en este conflicto, iniciando la denuncia contra Estados Unidos ante la OMC en Ginebra "por vulnerar prepotentemente los acuerdos de comercio internacional que ellos mismos suscribieron en su día", puntualiza el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

AVA critica, así mismo, el oscurantismo informativo que está manteniendo Estados Unidos, puesto que "hasta la fecha, todavía no se ha hecho público el famoso informe de los inspectores americanos ni nadie ha podido demostrar, con pruebas fehacientes, que el Protocolo se ha incumplido", afirma Aguado, quien considera que "EE.UU. ha pasado por encima de un país aliado y amigo como España, cuyas importaciones superan con creces los productos que nosotros exportamos, y ha causado enormes pérdidas, no sólo económicas sino también de imagen de todo el sector citrícola español".

La organización agraria exige al Gobierno una actuación contundente y urgente, apelando, en caso negativo, al amparo del comisario de Comercio, Pascal Lamy, para que a través de la Unión Europea no se deje a EE.UU. sin la sanción que le corresponde.

No obstante, ante el mantenimiento del veto y "el paripé del cargamento experimental que sólo supone una burla para ganar tiempo y alejarnos para esta campaña definitivamente de su mercado", Aguado ha solicitado toda la colaboración de la sociedad valenciana para continuar con el boicot a los productos y establecimientos típicamente americanos, como hamburgueserías, tabaco o ropa, entre otros.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta