AVA exige al MAPA que compense a los citricultores españoles

La organización agraria critica que el Ministerio ha apoyado una OCM “claramente discriminatoria y perjudicial” que no ha tenido en cuenta la realidad productiva española, fruto de su falta de previsión y su mala negociación en Bruselas. Por ello, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, exige al MAPA, “como responsable del fracaso de los resultados y del sobre mísero de España, que ponga el dinero de su bolsillo y que proceda al desacoplamiento total de las ayudas y el pago directo a los citricultores, para recibir, al menos, el mismo trato que los productores italianos”.

El dirigente agrario denuncia que el MAPA “no trabajó de forma inteligente en la anterior OCM para que España cubriera su umbral de industrialización y consiguiera un sobre financiero como principal potencia productora, al contrario de otros países. Así que ahora le toca reparar el agravio comparativo con fondos propios, para paliar el desequilibrio entre lo que cobrará un citricultor español, 300 euros por hectárea, y lo podría llegar a percibir un productor italiano, tres veces más”.

El reglamento entrará en vigor el próximo 2008 y los Estados deberán definir con anterioridad los criterios para su aplicación nacional, “algo en lo que el sector hortofrutícola italiano ya nos lleva ventaja al firmar todas las organizaciones agrarias, excepto una, un acuerdo para que el gobierno aplique un desacoplamiento total en cítricos”, indica Aguado, quien exige al MAPA “que se ponga pronto a trabajar y que la señora Espinosa tenga más en cuenta los intereses de los productores en la aplicación en España de la OCM”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta