AVA exige ‘ayudas directas para paliar los efectos de la sequía en el sector apícola valenciano’

Remitido por Ava-Asaja:

Además, la organización agraria insta al Ministerio a ejercer un mayor control de las importaciones de países terceros, luchar con mayor contundencia contra el fraude y un apoyo financiero específico para combatir los problemas sanitarios.

Para la organización agraria, la importación de miel de China, Argentina y Uruguay es la causante de la dramática crisis de precios en el mercado, ya que ésta se vende a 1 euro por kilo, cuando el coste de producción en Valencia supera con creces esta cifra. Por este motivo, AVA reclama una política de etiquetado del origen de las mieles, así como una campaña de promoción y diferenciación de los productos apícolas de calidad, como los valencianos.

“La apicultura está pasando por la mayor crisis de su historia, con el despoblamiento de las colmenas y la escasez de flores a causa de la sequía, lo que repercute en una menor producción, agravada en el caso de la Comunidad Valenciana por la ‘pinyolà’, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización agraria reclama a la Conselleria de Agricultura un mayor presupuesto para el sector apícola a fin de que la Comunidad se beneficie de ayudas similares a las medidas agroambientales que perciben otras comunidades autónomas.

AVA considera, no obstante, que la aplicación de ayudas en el marco general de la sequía no es una respuesta a la altura de la crisis que afrontan los apicultores. Por ello, la organización agraria exige al MAPA a que adopte medidas específicas para paliar los efectos de la sequía en el sector, por ser un caso de incidencia especialmente grave. Además, AVA demanda la exención de las cuotas de la seguridad social para los productores de miel.

Ava-Asaja

Deja una respuesta