AVA exige conocer el origen del foco de PPC detectado en Cataluña

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige transparencia informativa para poder conocer el origen del foco de peste porcina clásica (PPC) detectado en Cataluña para evitar que se extienda a la Comunidad Valenciana, dado el alto grado de relación comercial que existe con dicha comunidad autónoma.

Además, la organización agraria respalda la profesionalidad y la extrema vigilancia que están demostrando los ganaderos valencianos en este tema, puesto que los chequeos efectuados hasta el momento por la Conselleria de Agricultura en explotaciones valencianas que anteriormente han tenido relación comercial con el foco de PPC catalán están saliendo negativos.

"Lo que no podemos consentir es que se vuelva a repetir la situación vivida en nuestra comunidad el pasado verano y que sea la misma comunidad autónoma en donde se detectó el primer foco de peste porcina en donde ahora vuelva a aparecer", critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

El presidente de la organización agraria añade que "si no se controla adecuadamente, a través de las medidas de bioseguridad que sean necesarias, y no se actua de manera coordinada, entre las distintas comunidades afectadas y el propio Ministerio de Agricultura, podría repetirse indefinidamente esta situación, repercutiendo muy negativamente en la cabaña porcina española, caracterizada por ser claramente exportadora".

Por otra parte, AVA reitera a la Conselleria de Agricultura que adelante el pago de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio por PPC a los ganaderos afectados de la comarca de Los Serranos por el brote de este verano.

La organización agraria valora la decisión de prohibir el movimiento de ganado porcino en Cataluña, como medida preventiva, aunque apunta que, dado que son los primeros productores a nivel nacional, esta decisión repercute directamente en la Comunidad Valenciana, pues nos suministran lechones y reproductoras, al tiempo que utilizan nuestros mataderos como puntos de sacrificio.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta