La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exigió hoy ante la aparición de un nuevo foco de peste porcina clásica (PPC) detectado en el municipio de Tuéjar, situado en la comarca de Los Serranos, la intervención inmediata y urgente a fin de liberar la carga ganadera de las explotaciones afectadas en dicha comarca.
"Desde AVA sólo queremos que este goteo constante de nuevos focos y alarmas que están hundiendo al sector de ganado porcino se acabe de una vez por todas", aseveró el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien añadió que "la Conselleria de Agricultura tiene que actuar contundentemente en este asunto y, por eso, exigimos que tome todas las medidas que se encuentren a su alcance y, por supuesto, que investigue a fondo el origen del nuevo foco a fin de depurar responsabilidades".
Debido al último foco de PPC detectado el pasado mes de julio en Alpuente, municipio situado en la comarca de Los Serranos, dicha comarca fue declarada zona de inmovilización, es decir, zona en la que quedaba prohibido cualquier movimiento del ganado. En ese sentido, sólo en el término muncicipal de Tuéjar existen en la actualidad unas 2.500 madres y más de 30.000 animales inmovilizados.
"La situación de hacinamiento de los animales después de un mes de inmovilización es ciertamente preocupante, pero, desde luego, con este nuevo foco de PPC, que significará como mínimo un mes más de inmovilización, la intervención en la zona, que dé salida a todo el ganado que allí se acumula, es inexcusable", puntualizó Aguado.
AVA