AVA exige mayor vigilancia e inspecciones de ‘almacenes oportunistas’

Nota de AVA-ASAJA

Estos robos de naranjas y mandarinas que, de manera generalizada, se están produciendo en diferentes municipios de la provincia de Valencia, se están dando como consecuencia de la recuperación de los precios de los cítricos en esta segunda fase de la campaña.

Además, colateralmente a los robos, AVA ha detectado la existencia de almacenes que comercian con cítricos “de muy dudosa procedencia”, por lo que ya ha exigido a la Administración competente que efectúe las inspecciones pertinentes, comprobando el origen de la mercancía. “Se trata de una red de oportunistas que utilizan a los delincuentes para hacerse ricos”, manifestó Aguado.

Según critica la organización agraria, “los delincuentes se han hecho los dueños y señores de los campos, actuando con total impunidad, ante la falta de presencia de las fuerzas de seguridad”. El problema ha llegado en algunas zonas a tal punto que los agricultores, víctimas de dichos robos, amenazas y destrozos de casetas, equipos de riego, etc, han decidido “hacer guardia para preservar sus cosechas y explotaciones de estos delincuentes, ante el desamparo en el que se encuentran y con los riesgos para su propia integridad personal”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización agraria recomienda a los agricultores que denuncien los robos ante la Guardia Civil y exige a los partidos políticos un cambio del Código Penal “que no mantenga la indefensión de los agricultores frente a estos delitos, como ocurre actualmente, ya que la propiedad privada agraria debería protegerse con igual firmeza que otros sectores”, apuntó Aguado.

AVA manifiesta que “ya es hora de que se actúe de forma contundente contra esta lacra que se repite con asiduidad y que viene a sumarse a los graves problemas que tiene el campo valenciano, como es la falta de rentabilidad, de relevo generacional y de mano de obra, por citar sólo algunos de ellos”.

AVA

Deja una respuesta