La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exigirá hoy a la Conselleria de Agricultura que las indemnizaciones por sacrificio obligatorio por la peste porcina clásica (PPC) se calculen en función del precio medio de mercado de la semana anterior al sacrificio, tal y como estipula la Orden de 14 de mayo de 1997.
Según ha podido saber la organización agraria, otras comunidades autónomas pretenden pagar los sacrificios por PPC a los ganaderos de acuerdo a una media de los precios de mercado de los últimos 18 meses, hecho que, según AVA, «supone una ilegalidad y perjudica enormemente al sector».
Así mismo, AVA considera excesiva la decisión tomada el pasado 22 de junio por el Comité Veterinario Permanente de la UE de prohibir, hasta el 15 de julio, la exportación de cerdos vivos, semen y embriones de la provincia de Castellón.
La organización agraria entiende que esta restricción, necesaria en un principio para evitar posibles propagaciones, no debía prolongarse tanto en el tiempo sino que su fecha debía depender de los resultados de las muestras analizadas por la Conselleria de Agricultura, los cuales, de momento, están resultando negativos.
Precisamente en base a estos resultados, AVA cree debía centrarse en las comarcas de las granjas afectadas, tal y como se ha hecho en la provincia de Huesca. «Valoramos que, con todas las crisis ocurridas en los últimos meses en el sector ganadero, Bruselas haya primado el principio de precaución, sin embargo, el sector porcino valenciano no puede pagar ahora la falta de control sanitario y de inspecciones rigurosas existente en la UE», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA