La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha exigido al Gobierno la rebaja total de los módulos del IRPF para todos los agricultores y ganaderos, ante el comienzo del ejercicio fiscal para la Declaración de la Renta 2005, como compensación por la gran caída de la renta agraria durante el último año. La organización agraria reclama a la Administración central que actúe con rapidez y sensibilidad ante uno de los peores años del sector productor agrario, a través de medidas fiscales contundentes.
AVA denuncia que en los últimos años se ha acentuado la caída de rentabilidad de todos los cultivos y ganaderías, a causa de la continua crisis de precios, las pérdidas económicas por las heladas de 2005, que AVA valoró en más de 1.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana, y la incesante subida del coste de los carburantes, que en el caso del gasóleo agrícola ya ha se ha disparado por encima de los 70 céntimos/litro.
“El Gobierno debe aclarar por qué los productores agrarios y ganaderos somos ciudadanos de primera para pagar nuestros tributos, pero luego no actúa a la hora de asegurarnos una mínima rentabilidad por nuestros cultivos”, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien advirtió que “con pérdidas, los agricultores no podemos soportar los impuestos”. El dirigente agrario recordó que miles de agricultores “lo perdieron todo por las heladas de 2005 y sus cosechas se resentirán durante los próximos años. Por si fuera poco, los agricultores debemos afrontar la subida imparable del gasóleo y una crisis de precios ante la que la Administración parece decidida a no actuar”.
“Cualquiera de estas tres causas sería suficiente para tomar medidas, pero las tres juntas las hacen todavía más incuestionables, por lo que el Gobierno debe aprobar por vía de urgencia el módulo cero en el IRPF, cuya campaña de Declaración ya ha comenzado, para que todos los agricultores y ganaderos tengan el tiempo suficiente de tramitar esta exención”, señaló Aguado.
AVA-ASAJA