AVA exige una reflexión a las Administraciones sobre la limpieza de los cauces ante las riadas

Aguado apuesta por la prevención: “Es la mejor solución para evitar este tipo de inundaciones y retenciones graves de agua en el campo”. Y en esta prevención, el agricultor juega un papel “decisivo” como agente medioambiental, puesto que su labor favorece la infiltración del agua en la tierra, contribuye a evitar la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos que acaban depositándose en las avenidas.

El presidente de AVA-ASAJA anima a “huir de tesis ultraconservadoras del ecologismo radical, que rechazan la limpieza de los cauces y barrancos, a costa del bienestar y la seguridad de los ciudadanos”. “Desde luego está bien cuidar nuestros ríos y nuestro paisaje, pero otra cosa es que no podemos dejar crecer la vegetación sin límites ni poder utilizar las cañas como siempre se ha hecho en el campo, porque la inacción y la falta de planificación puede costar vidas”, concluye Aguado.

AVA-ASAJA exigirá valoraciones objetivas de los daños durante la riada. “Los campos no tienen techo y sería bueno que las Administraciones tuvieran un gesto con el sector, aprobando medidas fiscales como la exención del IBI Rústica, de las cuotas de la Seguridad Social, y la aplicación del módulo cero en el IRPF, así como costeando las reparaciones ante los importantes daños en infraestructuras agrarias y en cultivos, que se suman así a la ruinosa rentabilidad del productor”, señala Aguado, sin olvidar que cuentan con el agricultor como “el mejor aliado a la hora de colaborar para obtener unos cauces limpios, ecológicos y seguros”.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta