La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tiene conocimiento de que barcos con naranjas importadas de Brasil han desembarcado en puertos del Atlántico, concretamente en La Coruña, en vez de utilizar los puertos del Mediterráneo español. El destino de estos cítricos es la Comunidad Valenciana y Cataluña donde serán confeccionados para, posteriormente, reexpedirlos al resto del mercado comunitario.
‘Además de los puertos europeos no citrícolas de Rotterdam, Burdeos y Marsella, también están entrando cítricos procedentes de Sudamérica por otros puertos españoles, que no son los habituales, hecho que nos hace sospechar de la exhaustividad de los controles de inspección, cuando finalmente se tienen que confeccionar aquí, con el sobrecoste en transporte que esto supone’, apunta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria exige, por tanto una vez más, uniformidad y coordinación de los servicios de inspección aduanera que eviten ‘picarescas’ que puedan resultar enormemente perjudiciales para el sector citrícola español por la entrada de posibles nuevas plagas foráneas.
Por otra parte, AVA se muestra optimista ante el inicio de la próxima campaña citrícola puesto que algunos operadores comerciales continúan haciendo compras de variedades extratempranas y tempranas como Marisol, Loretina, Clemenpons y Clemenules. Sin embargo, advierte a los agricultores de que sólo vendan sus mandarinas a aquellos comercios que ofrezcan una garantía de seriedad, dada la multitud de causas que AVA tiene abiertas contra comercios que impagan las cosechas. Por ello, la
organización agraria tiene a disposición de los agricultores un servicio de información ‘sobre estos profesionales de la estafa, para asesorar al agricultor’.
AVA-ASAJA