AVA-FEPAC: ‘La última helada ‘quema’ la brotación y floración de los cítricos’

Nota de AVA-FEPAC
Las organizaciones agrarias AVA y FEPAC califican de “catastrófica” la situación del campo valenciano tras las últimas heladas, que han terminado de “quemar” la brotación y floración de una gran parte de los cítricos de la Comunidad Valenciana.

Esta circunstancia, junto a los daños en frutales, almendros y hortalizas elevará a más de 200 millones de euros las pérdidas directas en producción agraria en el campo de la Comunidad, hecho que todavía podría incrementarse las próximas semanas, dado que sus consecuencias reales son incuantificables en este momento.

Las bajas temperaturas de la nocha del 2 al 3 de marzo han dañado prácticamente el 100% de la actual brotación citrícola de numerosas explotaciones en las tres provincias, lo que causará importantes mermas en la producción. Los daños también se han visto incrementados en hortalizas, fundamentalmente patatas, alcachofas, lechugas y habas, así como en los frutales que se habían “salvado” de la anterior helada.

Ante esta situación, AVA y FEPAC exigen a Agroseguro que contemple en el seguro de cítricos los daños en brotación y floración, en base a un histórico, en semejanza al seguro de frutales. “Además de la mejora en las coberturas, es urgente y necesario que la Administración autonómica habilite ayudas directas, crediticias y fiscales que palíen las pérdidas millonarias de los agricultores valencianos”, manifestaron ambas organizaciones agrarias.

Así mismo, tanto AVA como FEPAC instaron a la entidad aseguradora a ampliar la cobertura de la línea de patata, de manera que cubra el riesgo de helada, y a mejorar el seguro del almendro, “cuya contratación no se ha generalizado debido a las deficientes condiciones por los rendimientos fijados”.

Los daños acumulados en hortalizas, fundamentalmente patatas y alcachofas, provocarán una merma en la producción y un retraso sustancial en la recolección. Además, otros frutales, como el caqui en La Ribera (Valencia), verá mermada su cosecha como consecuencia de los daños en la brotación de primavera, cuyo porcentaje está por determinar, hecho que, lamentablemente, tampoco está cubierto por el seguro agrario y que ambas organizaciones ya solicitaron a Agroseguro para su incorporación

AVA-FEPAC

Deja una respuesta