El convenio de AVA-ASAJA ha aumentado en presupuesto, más de 200.000 euros, y en número de temporeros, alojamientos y servicios. Así, más de 1.500 trabajadores extranjeros se benefician del acuerdo, de los cuales unos 700 se alojan en unas 150 viviendas y en una finca para alojamientos colectivos en Llíria.
La mayoría de los alojamientos se encuentran en los municipios de Utiel-Requena. Otras comarcas beneficiadas por el convenio de AVA-ASAJA son la Vall d’Albaida, los Serranos y el Camp de Turia, aunque en el próximo año se extenderá a la Ribera, la Hoya de Buñol, donde hay varias oficinas locales que se abrirán en los próximos meses, y seguramente otras comarcas valencianas donde se prevea la afluencia de trabajadores inmigrantes en períodos de campaña. Los temporeros han sido contratados para distintos cultivos, como uva de vinificación, cítricos, viveros, almendros, y para actividades ganaderas como el pastoreo de ovejas.
Además de las labores de contratación laboral, Aguado subrayó la formación que han recibido los empresarios y temporeros para cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, pero sobre todo “la atención directa y personal que la organización agraria ha facilitado desde el verano”.
La organización agraria ha contratado trabajadoras sociales para asesorar a agricultores e inmigrantes, comprobar in situ que las condiciones de habitabilidad han sido dignas y, en algunos casos, impartir clases de castellano en la oficina de Requena para mejorar la adaptación de los temporeros. “AVA-ASAJA es pionera en la Comunitat Valenciana en facilitar un título que ofrece la capacitación mínima exigida por la Autoridad Laboral para poder contratar trabajadores en una época con gran demanda como es la vendimia”, matizó Aguado. Por otra parte, además de los cursos para los temporeros que se realizan año tras año, se han elaborado dossiers en rumano, búlgaro, polaco y árabe para mejorar la comunicación sobre la prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, indicó que “el Consell se compromete con la calidad de vida de los temporeros inmigrantes que trabajan en las campañas agrícolas de la Comunitat Valenciana. No sólo se les financia el alojamiento y la manutención, sino que también se destinan ayudas a formación e información que mejoren sus condiciones de vida y su situación laboral”.
AVA-ASAJA