La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que en 2005 habrían circulado por las carreteras de la Comunidad Valenciana más de 2 millones de kilos de cítricos con plagas y enfermedades de cuarentena sin control. La organización agraria considera “un éxito” el esfuerzo realizado por la Conselleria de Agricultura, a través del Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana, pero critica que las inspecciones autonómicas solo hayan detectado 882,31 toneladas con plagas.
Si el Plan de Vigilancia Citrícola de la Comunidad Valenciana ha rehusado en los 34 almacenes valencianos inspeccionados 882,31 toneladas correspondientes a 24 lotes de los 503 lotes inspeccionados, ello significa que al haberse inspeccionado el 42,9% de la fruta introducida en nuestra comunidad, estadísticamente habrían entrado sin control 2.056,7 toneladas de cítricos con plagas y enfermedades de cuarentena.
Desde la organización agraria se muestra una profunda preocupación por este descontrol fitosanitario, sustraído de los resultados del Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana que presentan un importante contraste de cifras en comparación con las inspecciones realizadas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación referentes al año 2005.
La Conselleria de Agricultura ha inspeccionado 30.271 toneladas de cítricos procedentes del hemisferio sur, en las que se han detectado 24 casos de plagas y enfermedades de cuarentena. En cambio, el Gobierno español, que se limita a inspeccionar los puertos españoles, solamente declara 11 detecciones de un total de 173.000 toneladas importadas del hemisferio sur.
Si extrapolamos los resultados del Consell y calculamos la proporción para todo el Estado español, tendríamos que contabilizar hasta 137 detecciones de manera hipotética, cifra muy superior a las 11 detecciones reales llevadas a cabo en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) españoles, lo cual significa que el Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana funciona mucho mejor que la inspección fitosanitaria del Estado español.
En este sentido, la organización agraria reconoce el esfuerzo de la Conselleria de Agricultura en este asunto tan preocupante para los agricultores y consumidores, cuyo Plan de Vigilancia es el más eficaz de España, porque históricamente no se ha revisado más del 10% de la mercancía en nuestro país.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concluyó que “aunque la inspección española es mejor que la del resto de puertos de entrada extranjeros, todavía continúa fallando”. Aguado reclama al Gobierno central no solo “que imponga más rigor en los puertos españoles”, sino también “que se ponga fuerte en Europa para exigir más control fitosanitario”.
La organización agraria reclama al Ministerio que establezca inspección en origen, así como estrictos protocolos de importación con las medidas necesarias para cada plaga o enfermedad con el fin de garantizar que no llegue ninguna de ellas viva a puerto.
Desde AVA-ASAJA se expresa además una preocupación por la expansión de plagas y enfermedades de cuarentena desde el punto de vista cualitativo. “No es suficiente con hablar de envíos rechazados, porque independientemente de las cifras, un simple insecto puede escaparse del contenedor con el que llega al puerto y establecerse en nuestra zona citrícola con la consiguiente ruina para el sector”, afirmó Aguado.
AVA-ASAJA