Nota de AVA-ASAJA
El pedrisco registrado el pasado sábado de manera localizada en Llocnou d’En Fenollet y Genovés, al este de la comarca de La Costera, causó daños puntuales en la producción de ciruelos y melocotones de la zona, afectando en algunos campos hasta el 70% de la producción, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
La tormenta de granizo ha producido “lesiones importantes por los impactos” en ciruelos y melocotones, cuyos frutos se encontraban bastante desarrollados, provocando, en algunos casos, la caída de los mismos al suelo, con la evidente pérdida comercial para los agricultores, según apuntó la organización agraria.
Además, aunque de manera puntual, el pedrisco también ha afectado a algunos campos de cítricos de esa zona, “todavía no se puede hacer una evaluación de los daños debido al diverso estado fenológico de los frutos, que difiere según variedades, así como por las consecuencias que se derivaron de la helada de finales de febrero”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
No obstante, la organización agraria recuerda a los citricultores afectados por este pedrisco y que todavía no hayan formalizado para este año su póliza de seguro de cítricos, puesto que aún está abierto el periodo de contratación, que la del año pasado les cubre este siniestro por la extensión de garantías. Para ello, disponen de 15 días, desde el domingo, para formalizar su nueva póliza y dar parte al seguro. En caso de duda, AVA pone a disposición de todos los afectados los servicios del departamento de seguros, recordando la importancia de asegurar con una organización agraria “como mejor opción en la defensa de los intereses de los agricultores”.
“Dada la climatología tan cambiante que tenemos en la Comunidad Valenciana, los agricultores debemos ser previsores ante cualquier siniestro, asegurando las cosechas todos los años, como mejor fórmula para garantizar nuestras rentas”, señaló Aguado
AVA-ASAJA