AVA insta a la Conselleria de Territori a ofrecer más ayudas para la limpieza de terrenos forestales

Remitido por AVA-ASAJA:

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha instado a la Conselleria de Territori i Habitatge a incrementar la dotación presupuestaria de las ayudas destinadas a la eliminación de residuos en terrenos forestales, una práctica cada vez más habitual entre los propietarios de parcelas de monte en la Comunidad Valenciana. La organización agraria considera “insuficiente” la actual línea de subvenciones, que tan sólo permite desbrozar hasta un máximo de 10 hectáreas, a 1.500 euros por hectárea.

“Si tan sólo se subvenciona un par de hectáreas de limpieza de monte, el agricultor no puede realizar esta labor porque tiene que contratar una maquinaria costosa que únicamente puede rentabilizar a partir de superficies mayores. Por ello resulta imprescindible que la Administración incremente esta línea de ayudas, para que la agricultura siga actuando como sector de contención de incendios forestales y otras catástrofes medioambientales”, aseguró el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Además, AVA ha criticado la demora con la que se conceden las ayudas a estos efectos, ya que las solicitudes, que se presentan hasta septiembre como plazo máximo, no se resuelven hasta el mes de julio del año siguiente. Esta falta de agilidad en los trámites perjudica a los propietarios de superficies forestales, que en los últimos años han incrementado la demanda de este tipo de subvenciones. “Esta actitud demuestra el interés de los propietarios de monte valencianos por prevenir el riesgo de incendios y velar por el mantenimiento y la mejora de los ecosistemas a través de las actividades agrícolas”, explicó Aguado.

La organización agraria también ha propuesto a la Conselleria de Territori i Habitatge la redacción de un plan donde se zonifique el riesgo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana, de modo que tanto los montes como los terrenos agrícolas queden diferenciados y sus propietarios puedan acceder a autorizaciones para realizar labores de quema con mayor facilidad. En la provincia de Valencia, casi el 50% de la masa forestal se encuentra en manos de particulares, mientras que en la Comunidad Valenciana esta cifra asciende hasta el 65%.

Por otro lado, AVA ha criticado “las incongruencias” que contempla el Real Decreto Ley de medidas urgentes contra incendios elaborado por el Gobierno. Para la asociación agraria, existe una contradicción entre el artículo 13b, que prohíbe “la circulación de vehículos de motor y la utilización de maquinaria por las pistas forestales sin servidumbres de paso y a menos de 400 metros de los montes” por el riesgo de que generen chispas, deflagración o descargas eléctricas, y el artículo 14, en el que se prevé una serie de actuaciones de limpieza de vegetación en carreteras, vías de tren y redes de transporte de energía que discurren en su mayoría por zonas forestales, a través de maquinaria cuyo uso puede entrañar el mismo riesgo de incendio.

Por este motivo, la organización agraria considera que el nuevo Decreto Ley “está escrito de forma precipitada”, y detecta una “falta de previsión” del Gobierno en materia de incendios forestales. “La mayoría de medidas contempladas en el nuevo Decreto, como la limpieza de vegetación de las vías de transporte y de energía, deberían haber estado listas antes del verano, cuando el riesgo de incendios se multiplica de forma extraordinaria”, explica Aguado.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta