AVA: LA ACTUAL OCM DEL ACEITE NO BENEFICIA AL OLIVAR VALENCIANO

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que la reforma de la Organización Común de Mercado
(OCM) del sector, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y que prorroga el actual sistema de ayudas a la producción hasta noviembre de 2004, no beneficia al olivar valenciano, caracterizado por una reducida productividad, aunque de excelente calidad.

Los productores españoles cobrarán en la campaña 1999-2000 el importe íntegro de las ayudas a la producción, fijado en 220 pesetas por kilo, al no haberse superado la cantidad máxima garantizada. La mayor parte de esta ayuda ya ha sido adelantada a los oleicultores y el resto deberá realizarse antes del 15 de octubre.

‘Sin embargo, a pesar de que las ayudas contempladas en la OCM han sido, en términos generales, positivas para el sector oleícola nacional, éstas son completamente insuficientes para los productores valencianos, cuya productividad es bastante baja por encontrarse en zonas desfavorecidas de interior’, manifiesta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 99.000 hectáreas de olivo, con una producción anual superior a 23.500 toneladas de aceite, concentradas principalmente en las comarcas de la Canal de Navarrés, L’Alcoià, El Maestrazgo, Alto Palancia y Los Serranos. De este sector viven unos 40.000 agricultores y es el tercer cultivo en superficie en la Comunidad Valenciana.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta