Remitido por AVA-ASAJA:
Los cítricos ocuparon, así mismo, el segundo y tercer puesto de dicho ranking exportador durante los meses de octubre y noviembre de 2004, y septiembre de 2004, respectivamente. Para la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), a estos buenos resultados en cuanto a volumen de exportación, hay que sumarle los niveles alcanzados por las frutas y hortalizas que, desde septiembre hasta enero han ocupado el quinto, sexto y cuarto puesto, respectivamente.
Teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana hay 153.000 explotaciones agrarias, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, de las cuales un 45% serán citrícolas, aproximadamente, la organización agraria manifiesta que la citricultura es generadora de más de 300.000 puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente.
Por dicho motivo, AVA exige a la Generalitat y al Gobierno apoyo firme al campo valenciano, como motor indiscutible de la economía autonómica y sustento del tejido social de nuestra Comunidad.
Además, según la organización agraria, los datos del nivel de exportación relativo a los cítricos y frutas y hortalizas son especialmente significativos como creadores de riqueza directa para la Comunidad Valenciana al ser exportación neta, “hecho que no podemos decir de otros sectores como el automóvil o la cerámica, cuyos datos económicos de exportación deben restarse a los materiales importados para producirlos y, en muchas ocasiones, tampoco la riqueza generada se queda aquí, sino que se va a las multinacionales ubicadas fuera de nuestro territorio”, matizó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Según la organización agraria, otro aspecto a tener en cuenta es que, a pesar de que los cítricos han sido el sector más exportador en cuanto a volumen, no lo han sido en cuanto a valor económico, registrando porcentajes negativos de crecimiento desde noviembre de 2004. “Este significa, no que se haya exportado menos, porque encima se ha exportado más, sino que lo que se ha exportado ha sido a un menor precio, hecho que supone un doble mérito para los agricultores que han visto mermada su rentabilidad”, apuntó Aguado.
AVA-ASAJA