Los productores se enfrentan a un aumento de los gastos, principalmente como consecuencia de la subida del precio de los piensos, y a una caída en picado de las liquidaciones durante los últimos años. De hecho, el coste de producción por conejo es de 1,75 euros/kg. y el productor sólo está recibiendo entre 1,38 y 1,46 euros/kg, casi medio euro menos, a lo que se une la pérdida de rentabilidad de los subproductos, como la piel.
La organización agraria ha denunciado que la situación se ha agravado debido a la aplicación errónea por parte del Gobierno español de una normativa europea en materia alimentaria que podrá suponer a los productores la pérdida de hasta un 20% del precio de cada conejo. Según el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “el gobierno español se ha apresurado a aplicar una normativa que no es obligatoria y que ningún Estado miembro ha adoptado por las negativas consecuencias que tiene para el cunicultor, volviendo a demostrar que sólo somos abanderados en Europa cuando las medidas son claramente perjudiciales para el productor”.
Desde AVA-ASAJA también se ha criticado que el acuerdo alcanzado entre productores, industria y sector comercializador, para unificar los precios del mercado cunícola a nivel nacional no se haya podido llevar a cabo finalmente por los desacuerdos entre mataderos.
“El sector cunícola está atravesando uno de sus momentos más críticos y el Gobierno español está dando la espalda a los productores porque en lugar de aplicar medidas que ayuden a mejorar su rentabilidad está perjudicando a los productores obligándonos a aplicar normativas que nos hacen perder dinero”, denuncia Aguado.
AVA-ASAJA