Nota de AVA
AVA considera que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, “ningunea” a los agricultores valencianos al decidir derogar el trasvase, sin clarificar cómo traerá a la Comunidad Valenciana el agua en mayor cantidad, menor tiempo y más barata, tal y como recoge el programa electoral de su partido, “actitud que dista mucho del espíritu de diálogo con el que Rodríguez Zapatero anunció en su investidura que iba a gobernar”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria se queja de no poseer información fidedigna por parte del Ministerio de Medio Ambiente de cuáles van a ser finalmente las actuaciones en el territorio valenciano, y muestra sus dudas de la viabilidad de la nueva propuesta para el sector agrario, “porque las desaladoras son simples parches, sólo aceptables como acción puntual y complementaria, no exclusiva, que frenará el crecimiento y bienestar de la Comunidad Valenciana”.
“Es una irresponsabilidad pretender que todas nuestras demandas hídricas, presentes y futuras, se vayan a solucionar mediante desaladoras. Así sólo alargarán la agonía del sector agrario”, apuntó Aguado, quien tilda esta decisión “de acto irreflexivo, carente de justificación objetiva y que sólo se entiende como fruto de un compromiso político ante unas elecciones de las que no se esperaban el resultado final”.
No obstante, AVA seguirá reivindicando la llegada de agua del Ebro hacia las cuencas del Sur, así como la interconexión de todas las cuencas fluviales españolas. Además exige a la ministra de Medio Ambiente una clarificación de su propuesta con todos los agricultores de las cuencas afectadas por la derogación del trasvase.
AVA