AVA: Las lluvias caídas en Valencia son muy beneficiosas pero insuficientes para paliar la sequía

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) tilda de “muy beneficiosas para el campo valenciano” las lluvias caídas esta semana en prácticamente todas las comarcas de la provincia de Valencia. Sin embargo, la organización agraria aclara que estas precipitaciones son “insuficientes” y no palian la sequía tanto en secano como en las zonas de regadío.

Desde AVA no se aprecian daños significativos en los cultivos agrícolas. En las comarcas del interior los olivos mejorarán su calidad justo unas semanas antes del inicio de la recolección. En uva de vino, las variedades blancas que ya han comenzado la vendimia junto con algunas tintas también acelerarán la madurez del cultivo.

En cuanto a las zonas de regadío, estas precipitaciones provocarán ligeramente una mejora del estado fitosanitario de los naranjos y un aumento del tamaño de los cítricos. Tampoco en las hortalizas y el arroz, ya empezada la siega, no se aprecian daños de interés.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, resaltó “los efectos beneficiosos de las últimas precipitaciones tanto en el calibre y la calidad de los cultivos como a nivel medioambiental”, pero precisó que “no ha caído tanta agua como hubiéramos querido y, aunque espaciará temporalmente los riegos donde ha llovido, no palia la extrema sequía que azota el campo valenciano”.

Las comarcas valencianas que más lluvias han recibido estos días son Utiel-Requena, el Camp de Morvedre, el Camp de Turia, el Valle de Ayora y la Ribera. “Las precipitaciones han sido demasiado localizadas y lo ideal hubiera sido generalizar más el agua caída en toda la Comunidad Valenciana durante más horas”, afirmó Aguado.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta