AVA: ‘Las lluvias causan daños por rajado al 75% de la producción de cereza de Castellón’

Las últimas lluvias caídas en la Comunidad Valenciana han causado daños por rajado al 75% de la producción de cereza de Castellón y daños puntuales, de hasta el 50%, también por agrietamiento, en algunos campos de fruta temprana y extratemprana, concretamente de melocotón y nectarina, de Benifaió de la comarca de La Ribera, según informa la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Los daños producidos en la cereza de Castellón se deben a la gran cantidad de agua caída anoche, con zonas en las que se registraron más de cien litros por metro cuadrado. También la cereza de Alicante ha resultado dañada en un porcentaje elevado, al igual que los nísperos y la fruta temprana alicantina por problemas de rajado.

Por lo que respecta a la fruta de verano de la comarca de La Ribera, la Hoya de Buñol, La Costera y la Vall de Albaida han sufrido daños por agrietamiento de diversa consideración, especialmente la fruta temprana y extratemprana. En los municipios de Alginet, Algemesí y Benifaió se ha paralizado la recolección, con los consiguientes perjuicios comerciales que ello puede suponer.

AVA teme, no obstante, que un cambio del tiempo, con vientos de poniente, acabe de arruinar la cosecha de fruta temprana, repitiéndose la misma situación que el año pasado al acelerar el secado de la fruta y el arrugamiento de la piel, de muy difícil comercialización posterior.

En la comarca de L’Horta la lluvia ha provocado problemas de recolección de patatas y cebollas, con el peligro de podredumbre que podría darse de persistir esta situación, así como de campos inundados que dañarían gravemente a cultivos como la sandía.

Sin embargo, la lluvia también ha beneficiado a cultivos como los cítricos y, en general, a todos los cultivos de la comarca de Utiel-Requena. No obstante, AVA realizará una valoración económica en los próximos días que dependerá de cómo evolucione la meteorología.

AVA

Deja una respuesta