Nota de AVA
Las últimas lluvias caídas en la Comunidad Valenciana están causando problemas de “rajado o cracking” en variedades extratempranas de nectarina y melocotón de las comarcas de La Ribera y Hoya de Buñol, en Valencia, y en cerezas de la zona de la Montaña de Alicante, según valoraciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
En estas variedades, que están a punto de iniciar su periodo de recolección, se está observando un agrietamiento de la piel al estar ya maduras, como consecuencia de las lluvias, hecho que anula su capacidad comercial.
Según la organización agraria, las pérdidas económicas por “rajado”, aún por cuantificar por los servicios técnicos de AVA, se sumarán a los graves daños producidos por las heladas de finales de febrero y principios de marzo, que afectaron hasta el 90% de la producción de nectarina, melocotón, ciruelo y caqui en La Ribera, entre otras comarcas, y que fueron cuantificadas por AVA en más de 40 millones de euros.
Además, la lluvia fue de pedrisco en el municipio de Pedralba, afectando puntualmente a los cítricos de la zona, aunque, de momento, se desconoce la cuantía del daño.
Así mismo, las lluvias también están causando problemas en las labores de cultivo del arroz, retrasando en más de quince días la siembra, ante la imposibilidad de entrar a los campos a nivelar la tierra, tras el fangueo, antes de inundar.
El cultivo de la sandía, por su parte, también se está viendo afectado por las continuas lluvias registradas en Valencia desde Pascua, en un doble sentido: por un lado, por el retraso en la siembra o trasplante; y por otro, por la dificultad en el normal desarrollo vegetativo de la planta ya sembrada que necesita calor para su óptimo crecimiento y producción.
AVA