La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Ministerio de Agricultura firmeza política para defender en Bruselas mejores condiciones del paquete de ayudas agroambientales para España que permitan que las mismas sean accesibles para los agricultores, hecho que, según el borrador del Programa de Desarrollo Rural elaborado por el propio Ministerio resulta excesivamente complicado de cumplir por el sector.
El citado borrador, que pretende modificar el ya elaborado y presentado en Bruselas el año pasado, que fue duramente criticado por AVA, «vuelve a incidir en los mismos errores, al no tener en cuenta la legislación existente en cuanto a producción integrada, en vigor desde hace tiempo en algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, así como en la discriminación de los arroceros valencianos en cuanto al acceso a las ayudas agroambientales», critica el secretario general de AVA, Juan Salvador Torres.
Para la organización agraria, carece de lógica que el Ministerio quiera implantar unas normas para Producción Integrada (P.I.) más restrictivas que las que ya se están llevando acabo, pues su puesta en práctica será difícil de aplicar, tanto para los agricultores valencianos que ya están en P.I., como para los que pretendan iniciar esta práctica más respetuosa con el medio ambiente y defendida por AVA como forma de agricultura sostenible con el entorno natural.
Los arroceros valencianos son uno de los máximos perjudicados con las medidas contempladas en dicho borrador, ya que la limitación en los fertilizantes nitrogenados y la prohibición de herbicidas supondrá una disminución de la cosecha no compensada con la prima establecida. Así mismo, la reducción de la prima a un tercio, de 18.000 a 6.000 ptas/Ha. como consecuencia de la reducción del periodo de inundación a 4 meses es considerada por AVA como absolutamente desproporcionada, por lo que se exige que, dadas las múltiples restricciones, la ayuda por hectárea debería establecerse en un mínimo de 75.000 pesetas para la medida sobre protección de flora y fauna en humedales.
Respecto a la agricultura ecológica, el borrador impone unas limitaciones sectoriales «imposibles de cumplir con viabilidad para el sector». Así pues, un apicultor que quiera acogerse a estas ayudas, sólo podrá poner una colmena por hectárea como máximo y, además sobre superficie ecológica, hecho que resulta totalmente ridículo, por lo que AVA pide que el número se establezca en un mínimo de 50 colmenas/Ha.
AVA considera que Bruselas pretende economizar con la complacencia del propio Ministerio de Agricultura pues «las medidas de este borrador, de no modificarse, son casi incumplibles, hecho que supondrá un ahorro para las arcas comunitarias», apunta Torres.
AVA/ASAJA