Nota de AVA-ASAJA
Los apicultores valencianos sólo cobrarán, como máximo, el 73% de la ayuda por retirar sus colmenas durante 2003 por el Decreto de la ‘pinyolà’ como consecuencia del prorrateo, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Esto supone que los apicultores apenas recibirán 20,44 euros por colmena, cuando la ayuda máxima está establecida en 28 euros.
“Esta ayuda, que debería ser para compensar la pérdida de renta de los apicultores por retirar sus colmenas de las zonas citrícolas, apenas representa un tercio de los costes que les supone esa trashumancia forzosa, cifrada en más de 72 euros”, manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien exigió a la Conselleria de Agricultura su pago íntegro.
La organización agraria también criticó la “excesiva tardanza” por parte de la Conselleria para el pago de las ayudas pendientes a los apicultores, “pues las resoluciones de ayuda que están recibiendo ahora los apicultores corresponden aún a 2003 y aún tendrán que esperar aproximadamente medio año más a que el pago se haga efectivo”, apuntó Aguado. AVA también ha exigido la publicación inmediata de la Orden de ayudas de 2004, puesto que los apicultores ya se han visto obligados a retirar sus colmenas, con el gasto que ello supone.
AVA insta a la Conselleria de Agricultura a destinar una partida presupuestaria suficiente para este concepto para compensar de forma eficaz y real las pérdidas de los apicultores, así como a controlar de manera rigurosa el cumplimiento del Decreto de la ‘pinyolà’
AVA-ASAJA