Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte a los citricultores de que se están produciendo incumplimientos graves de los precios pactados en campo por parte de comerciantes extranjeros «esporádicos» que están comprando cítricos en la Comunidad Valenciana.
Según ha podido saber la organización agraria, estos «nuevos comerciantes foráneos» están renegociando lo pactado, rebajando los precios a los agricultores, con la excusa de que la fruta está deteriorada cuando llega a su destino final, que es el mercado europeo, y concretamente Italia.
«Esta táctica, que ya se repite de otros años, sólo supone una maniobra cicatera, difícilmente comprobable por el agricultor y que se aprovecha de la buena fe y debilidad del vendedor», apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. Además, están comprando cítricos tanto a agricultores como a comerciantes, y trabajan a través de corredores valencianos.
Por dicho motivo, AVA recomienda a los agricultores que no vendan sus cítricos a estos comerciantes extranjeros, ante el riesgo de que no cobren la totalidad de lo pactado, y si deciden vender, que exijan el pago inmediato en el campo.
AVA aclara, para tranquilidad de los citricultores, que estas irregularidades están siendo protagonizadas por «piratas ocasionales», y no se trata, en ningún caso, de comerciantes extranjeros que mantienen unas relaciones tradicionales con los operadores comerciales de la Comunidad Valenciana
AVA-ASAJA