AVA-ASAJA considera que las ayudas son “claramente insuficientes” puesto que además los daños valorados por la administración para cada solicitante no se verán compensados al 100%. “Es injustificable que el esfuerzo realizado por los agricultores para mantener el Parque Natural de La Albufera, que es la insignia de la Comunitat Valenciana por calidad e importancia ambiental, no reciba año tras año una compensación digna y acorde a su gestión agroambiental”, señala Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.
Aguado insta a Medio Ambiente a que revise algunos “despropósitos” de la normativa para compensar los perjuicios causados por la avifauna en el paraje, ya que muchos arroceros afectados no pudieron acogerse a las ayudas en 2007.
El dirigente agrario exige que se cubran los daños que las aves producen en todo el Parque Natural, independientemente del lugar y la especie que lo provoca: “No tiene sentido que las ayudas actuales sólo cubran las producciones que se hallan a 500 metros del lago, cuando hay afectados campos de hortalizas que están situados a hasta 4 ó 5 kilómetros del lago”.
Así mismo, Aguado denuncia que la normativa cubra solamente los daños ocasionados por únicamente tres especies que acuden a los campos en busca de alimento, y solamente en una de ellas, el Calamón, abarque todo el Parque Natural.