La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta del peligro de la posible transmisión de enfermedades como la cancrosis o «cáncer de los cítricos» a Europa ante la decisión del Comité Fitosanitario Permanente de la UE de dar luz verde a la exportación de agrios de países terceros infectados por ésta, entre otras, enfermedades, permitiendo que las inspecciones se realicen por los países de origen y no por controles comunitarios.
Como ya advirtió la organización agraria, el pasado 23 de abril se reunió el mencionado comité técnico europeo, quien determinó como libres de plagas como la Xanthomonas campestris (causante del «cáncer bacteriano»), Cercospora angolensis Carv. y Mandes y Guignardia citricarpa Kiely, extremadamente nocivas para los cítricos, a determinados países terceros y ciertas áreas de los mismos, reconociendo, así mismo, a países como Brasil sus sistemas de certificación con respecto al «cáncer de los cítricos» como equivalentes a las normas comunitarias. Esta decisión tendrá que ser ratificada por el Colegio de Comisarios europeo.
«La citricultura española, como líder europeo en producción, no se puede permitir el lujo de estar a expensas de la amenaza que supone que los controles sanitarios y fitosanitarios se efectúen extracomunitarimente, ya que el «cáncer de los cítricos» anula toda capacidad comercial de los mismo y sus consecuencias económicas serían multimillonarias, como está ocurriendo ahora en Florida (EE.UU.)», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La organización agraria exige, por tanto, a los comisarios españoles, Loyola de Palacio y Pedro Solbes, firmeza política para impedir decisiones como ésta que comportarían «la globalización de plagas y enfermedades, hipotecando de por vida el futuro del sector citrícola español», advierte Aguado.
AVA