La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) solicita a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y a la Conselleria de Agricultura que subvencionen al 100% el nuevo seguro de recogida y transformación de cadáveres para monogástricos, es decir, cerdo, pollo y conejo, que tiene que salir en los próximos días. Un reglamento europeo de septiembre de 2002 prohibirá, en breve, que estos animales se puedan seguir enterrando en fosas, como hasta ahora.
El sector ganadero valenciano y la Administración llevan meses realizando estudios para ver las condiciones de este nuevo seguro, que también deberá cubrir el coste de la retirada de cadáveres para ovino-caprino, que actualmente no existe. En la Comunidad Valenciana, esta nueva medida afectará a unas 2.600 explotaciones ganaderas, entre porcino, gallinas y conejos, y a unas 3.000 de ovino-caprino.
Hasta la fecha, todas la líneas del sistema de seguros se encuentran subvencionadas en un porcentaje por Enesa, y el resto, lo aportan en diferentes porcentajes las comunidades autónomas y los agricultores y ganaderos. Para este caso concreto, la directiva comunitaria de diciembre de 2002 relativa a las ayudas estatales en relación con las pruebas de detección de la EET (encefalopatía espongiforme transmisible), ganado muerto y residuos de matadero, permite que durante 2003, el nuevo seguro para la retirada de cadáveres de monogástricos pueda estar subvencionado al 100% con fondos públicos.
Por este motivo, y dado que el coste de la nueva medida será previsiblemente elevado e inasumible exclusivamente por el ganadero, como ocurre con el seguro de recogida de cadáveres para vacuno, AVA pide que la Conselleria de Agricultura asuma, por este año, el porcentaje de coste necesario para financiar completamente el nuevo seguro, a fin de que los ganaderos puedan cumplir, sin pérdidas, la normativa comunitaria. Para el caso del vacuno, en vigor desde julio de 2001, éste cuenta con una subvención del 85%. Sin embargo, en virtud de la misma directiva, AVA solicita que, con carácter retroactivo, la Conselleria lo financie al 100%
AVA