AVA pide a la Consellería que adelante el pago de indemnizacicones por sacrificio

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) insta a la Conselleria de Agricultura a que adelante el pago de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio por peste porcina clásica (PPC) a los ganaderos de las explotaciones afectadas por los focos detectados en la Comunidad Valenciana, concretamente en la comarca de Los Serranos, durante el pasado verano.

Desde que se detectó dicho foco de PPC, los ganaderos tienen serias dificultades para llenar sus explotaciones, ya que ello supone un esfuerzo económico importante y estos aún no cuentan con las indemnizaciones correspondientes por el sacrificio de cerdos.

Dado que la previsión de Agricultura para pagar estas indemnizaciones es a largo plazo (entre unos tres y cinco meses), AVA critica a la Conselleria por su lentitud para efectuar dichos pagos respecto a otras comunidades autónomas.

Asimismo, AVA pide que se tome como ejemplo las actuaciones realizadas por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, la cual ya ha pagado su parte de las indemnizaciones (el 25% del total) a los ganaderos afectados por el brote de PPC detectado en esta Comunidad, y además ha adelantado la parte correspondiente de la UE (otro 25%), ya que el restante corresponde al Ministerio de Agricultura. Además, la Conselleria catalana ha dado hasta 20.000 pesetas en concepto de
subvenciones a los ganaderos para cerdas de reposición.

AVA

Deja una respuesta