La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Unión Europea que dejen ya las críticas inútiles a la nueva Ley Agraria (Farm Bill) aprobada por EE.UU. el pasado 13 de mayo, en la que se incrementa hasta un 80% las subvenciones a los agricultores, y se dediquen a potenciar la agricultura comunitaria en vez de intentar desmantelarla en la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que prepara la Comisión Europea.
A pesar de que la organización agraria considera hipócrita la actuación norteamericana de aprobar medidas proteccionistas cuando en los foros internacionales predica la liberalización del comercio internacional, "todavía no tenemos constancia de que nadie les haya denunciado por vulnerar los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que Europa debería aplicar el mismo modelo para garantizar la supervivencia de su agricultura ya que las reglas son las mismas para todos", defiende el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La nueva Farm Bill refuerza, entre otros aspectos, las ayudas equivalentes a la PAC europea a través de tres niveles de subvención: Loan Rates (precios de sostenimiento), ayudas fijas y pagos contra-cíclicos, que garantizan una renta estable para los agricultores. Pero además crea un presupuesto nuevo y exclusivo para la conservación de medidas agroambientales dotado con 17.100 millones de dólares; otro para desarrollo rural dotado con 1.030 millones de dólares y otro para potenciar el comercio de productos estadounidenses en el exterior con un presupuesto de 1.144 millones de dólares.
"Ante esta situación, Europa se está planteando recortar las ayudas agrarias directas, trasvasando fondos al segundo pilar de la PAC para el desarrollo rural, pero siempre con un presupuesto ridículo y con la presión cicatera de países como Alemania, Holanda, Reino Unido y Suecia, que ahora se oponen a la ampliación por cuestiones presupuestarias, renunciando así a mantener un sector agrario potente en Europa", apunta Aguado.
AVA valora la actuación de EE.UU. en cuanto a la equidad de tratamiento entre los diferentes tipos de agricultura, al fomentar al sector de frutas y hortalizas norteamericano con mayores fondos para la retirada, campañas de promoción para escolares y compensación por pérdida de mercado, "mientras en Europa seguimos sufriendo una grave discriminación presupuestaria de la agricultura mediterránea frenta a la continental", critica el presidente de AVA.
Ava