Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Conselleria de Territorio que asuma la totalidad del tratamiento contra la epidemia de sarna que está afectando gravemente a la cabaña de ovino-caprino, tanto de leche como de carne, de las comarcas lindantes con la Reserva Natural de Cortes de Pallás, origen del foco. Esta cabaña está cifrada en unas 35.000 cabezas.
De momento, sólo la Conselleria de Agricultura se ha hecho cargo del coste de los medicamentos para combatir esta enfermedad, así como de su distribución entre las asociaciones de defensa sanitaria (ADS), que concentran la mayoría de la cabaña, de las comarcas de la Canal de Navarrés, Hoya de Buñol, Valle de Ayora y Utiel-Requena.
Sin embargo, muchos ganaderos han tenido que asumir el coste del veterinario, así como el tratamiento íntegro, ya que no ha sido hasta finales del mes de mayo cuando Agricultura ha decidido dar una solución al problema, aunque sea parcial, cuando la infección lleva declarada aproximadamente un año, según manifiesta la organización agraria. Además, dicho tratamiento no se puede aplicar en ganado de leche, cuyos ganaderos necesitan también una solución.
Por dicho motivo, AVA exige a la Conselleria de Territorio, responsable de los animales salvajes de la Reserva Natural que causaron la epidemia, que asuma la totalidad de los gastos originados a los ganaderos de la zona, que incluye el tratamiento antiparasitario, los costes veterinarios y tratamiento específico para el ganado de leche, así como medidas preventivas y curativas posteriores. Además solicita indemnizaciones para paliar las pérdidas económicas ocasionadas a los ganaderos por la merma de producción, tanto de carne como de leche, así como por la alta mortandad generada por el contagio de sarna.
La sarna sarcóptica es un tipo de enfermedad parasitaria extremadamente contagiosa, bien por contacto directo entre animales, bien a través de ramas y pastos que los animales salvajes infectados comparten con otros sanos. Además existe riesgo de contagio a los seres humanos.
AVA considera que la Conselleria de Territorio tiene la obligación de mantener sanos los animales de una Reserva Natural, así como asumir la totalidad de los costes derivados de una infección que éstos provoquen, como la sarna, y otras afecciones secundarias causadas por ésta, además de la puesta en marcha de medidas preventivas, una vez controlada la epidemia
AVA-ASAJA